Logo INCIVA

MODO OSCURO

Al usar este sitio web acepta nuestras políticas de cookies de seguimiento. Puedes cambiar los ajustes de cookies de seguimiento haciendo click aquí

Aceptar
Inicio | Catalogo de Alfarería
Reiniciar filtro
Catálogo de Alfarería
Anular con cuerda/Annular ware cabled

Es más frecuente en loza perla. Se consideraba la loza más artística, refinada y costosa de tipo crema y perla. Después de 1840’s esta variación no fue frecuente. 
 

Bibliografía:http://www.erigaie.org/ ,http://www.flmnh.ufl.edu/histarch/gallery_types, Miller 1991, Schávelzon 2000. 

Ver más
Moldeado/Moldedmotifs

La decoración moldeado puede ser un elemento secundario. Para 1880 comenzaron a ser más delicados y para 1890 se combinó el moldeado con sobre vidriado, y la pintura a mano. 
 
El período de mayor auge fue entre 1860’s y 1900.
 
Bibliografía: http://www.flmnh.ufl.edu/histarch/gallery_types,  Majewski y O’Brien 1987, Schávelzon 2000.

 

 

Ver más
Crema liso/Creamware plain

Wedgwood, asociado con Thomas Whieldon, realizó múltiples ensayos para perfeccionar la superficie de la loza crema, finalmente en 1759, en la fábrica de Ivy logró su cometido. Es probable que esta loza sea la primera gran producción de Wedgwood como ceramista independiente. En 1765, la Reina Charlotte aprobó la loza crema de Wedgwood y este la renombró “la loza de la reina” Queen’sware. En marzo de 1774, Wedgwood le escribió a Bentley “La loza crema es de clase superior, y confío en que lo seguirá siendo” (WedgwoodMuseum).
 
Toma una tonalidad amarillo cremoso o amarillo verdoso por la adición de cobre al vidriado de la loza. Aunque el cuerpo de esta loza había sido inventado por Booth en 1743, la introducción del vidriado transparente de Wedgwood fue la que le dio la popularidad.
 
La expansión y comercialización que Wedgwood le dió a la loza crema, popularizó la loza y revolucionó las costumbres cotidianas. Adicionalmente impulsó grandes avances de comunicación y transporte de Staffordshire, que desde ese momento se convirtió en pionero de la industria cerámica. Las producciones más antiguas de loza crema tienden a ser más amarillas que las más recientes. Sin embargo, esta no es una regla y no debe utilizarse como marcador cronológico.
 
 
Bibliografía: www.erigaie.org, www.jefpat.org http://www.erigaie.org, www.flmnh.ufl.edu, www.wedgwoodmuseum.org.uk, Miller 1991, Schávelzon 2000.

Ver más
Porcelana, Kraak/Porcelain, kraak

Al final de la Dinastía Ming se produjo en Jingdezhen, una porcelana azul y blanco que se constituyo como el primer y más variado tipo de porcelana exportado en grandes cantidades a Europa, a través de los barcos portugueses y holandeses. La porcelana kraak se distingue de las otras porcelanas de la dinastía Ming por tener menor calidad durante la cocción y el esmaltado, sin embargo las piezas fabricadas en Guanyinge kiln son de alta calidad y exclusivas para el mercado local. Al caer la Dinastía Ming, se produjo un bloqueo comercial que impidió seguir exportando la porcelana, los alfareros de Arita, Japón y Persia se hicieron cargo de la imitación de la porcelana kraak y el comercio holandés, a través de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales se redireccionó hacia estos sitios. 

El origen del nombre ha sido ampliamente discutido, inicialmente se asociaba a las “carracas”, los buques comerciales de Portugal; posteriormente se sugirió que tenían relación con la palabra holandesa “kraken”, que significa romper fácilmente. Adicionalmente “kraken” también se utilizaba en el norte de Holanda, para referirse a las estanterías en donde se exhibían las porcelanas, azul y blanco. En los últimos años se ha propuesto que la palabra irlandesa “curach”, que significa barcos de cubiertas cerradas, podría tener relación con el nombre de la porcelana.

Bibliografía:http://www.erigaie.org/ , http://www.flmnh.ufl.edu/histarch/gallery_types/,  Canepa 2008.

 

Ver más
Anular con bandas/Annular ware banded

Este tipo fue producido en grandes cantidades desde finales del siglo XVIII y todo el siglo XIX en Inglaterra y Estados Unidos. Las bandas pueden aparecen como los elementos decorativos principales o en compañía de otros elementos como se puede observar en las variedades marmolado o el dendrítico.  

Las bandas pueden presentarse en loza crema (1785-1815), perla (1790-1820), o blanca (1830-siglo XX). Su producción inició con la loza crema, su expansión se dio con la loza perlada y se hizo más popular con la loza blanca, en esta última se mezcló con las versiones impresas que redujeron su costo. Con excepción de esta variedad -de bandas- la loza anular no fue común después de 1840’s. Las bandas en azul se siguieron produciendo hasta bien entrado el siglo XX. Existe en la loza Crema -Creamware y Perla -Pearlware una variante muy antigua -del siglo XVIII- de platos de té y tazas con una delgada línea anular interior de colores azul o marrón. Se los reconoce por la sobriedad de su borde en comparación con los decorados en tiempos posteriores. Según algunos investigadores se trataría de la decoración en loza perla más antigua. En esta variedad se han encontrado algunos fragmentos con decoración central de pájaros y flores.

Bibliografía: www.erigaie.org, http://www.flmnh.ufl.edu/histarch/gallery_types, Miller 1991, Schávelzon 2000.

Ver más
Anular marmolada/Annular ware marbelized

En 1760, la loza anular marmolada de superficie crema, se encuentra asociada con piezas decorativas como jarrones, floreros y urnas. Desde 1780 empezó a ser producida en loza utilitaria. Aunque su popularidad se redujo drásticamente hacia 1820, esta loza siguió su fabricación hasta 1850. Algunos investigadores proponen que la decoración marmolada, podría estar replicando el patrón del tipo Agateware, muy popular en Europa durante el siglo XVIII.  
 
 
Bibliografía: http://www.flmnh.ufl.edu/histarch/gallery_types/, Miller 1991, Schávelzon 2000.

Ver más