Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA

Modo oscuro

Anular con bandas/Annular ware banded

Anular con bandas/Annular ware banded

Este tipo fue producido en grandes cantidades desde finales del siglo XVIII y todo el siglo XIX en Inglaterra y Estados Unidos. Las bandas pueden aparecen como los elementos decorativos principales o en compañía de otros elementos como se puede observar en las variedades marmolado o el dendrítico.  

Las bandas pueden presentarse en loza crema (1785-1815), perla (1790-1820), o blanca (1830-siglo XX). Su producción inició con la loza crema, su expansión se dio con la loza perlada y se hizo más popular con la loza blanca, en esta última se mezcló con las versiones impresas que redujeron su costo. Con excepción de esta variedad -de bandas- la loza anular no fue común después de 1840’s. Las bandas en azul se siguieron produciendo hasta bien entrado el siglo XX. Existe en la loza Crema -Creamware y Perla -Pearlware una variante muy antigua -del siglo XVIII- de platos de té y tazas con una delgada línea anular interior de colores azul o marrón. Se los reconoce por la sobriedad de su borde en comparación con los decorados en tiempos posteriores. Según algunos investigadores se trataría de la decoración en loza perla más antigua. En esta variedad se han encontrado algunos fragmentos con decoración central de pájaros y flores.

Bibliografía: www.erigaie.org, http://www.flmnh.ufl.edu/histarch/gallery_types, Miller 1991, Schávelzon 2000.

Loza anular - Annularware
Europea
Inglaterra
Arcillas fuertes
de color blanco al crema
delgadas y compactas
Jarras
Jarros de cerveza
Tazas
Tazones
Azul
1785-1840
Bandas concéntricas hechas con engobe de diferentes colores y anchuras. Las bandas pueden ir formando surcos y algunas incluyen apliques modelados. En la base y/o borde puede tener una línea más delgada o una franja –generalmente verde- en relieve.
Semiporcelana
Bandas - Banded
Blanca - whiteware
Crema - creamware
Perla - pearlware