Logo INCIVA

Al usar este sitio web acepta nuestras políticas de cookies de seguimiento. Puedes cambiar los ajustes de cookies de seguimiento haciendo click aquí

Aceptar
Inicio | Catalogo de Materiales Constructivos
Reiniciar filtro
Catálogo de Materiales Constructivos
Moldura/Moulding N° 27 - Mixta

Ladrillo cerámico, se encuentra roto, con moldura de tipo mixta, compuesta por doble moldura tipo toro unidas por una contra curva de similar proporción al toro, presente en una de sus caras longitudinales.

Ver más
Moldura/Moulding N° 27 - Caveto

Ladrillo cerámico con moldura tipo Caveto (del italiano cavetto y este del latín cavus, hueco) o esgucio, en una de sus caras. La moldura caveto empleada en decoración se identifica por su perfil cóncavo de cuarto de círculo, utilizada en cornisas y en las bases de columnas.

Ver más
Moldura/Moulding N° 27 - Escocia

Moldura cóncava cuyo perfil está formado por dos arcos de circunferencia de diferente radio que concurren en un punto común de tangencia. Es más ancha en la parte inferior que en la superior, esta se encuentra retranqueada con respecto a la inferior, por lo que se utilizaba para articular dos piezas o elementos al interior de un conjunto de molduras.

Ver más
Moldura/Moulding N° 27 - Cuarto bocel

cual es una variación de una moldura convexa de sección semicircular, generada a partir de un cuarto de círculo.

Ver más
Teja/Tile N° 28

Ladrillo cerámico con moldura de tipo Cuarto Bocel, la Piezas y fragmentos de tejas cuyo espesor de pasta oscila entre el centímetro y los 1, 9 cm.
 
Las tejas de tipo español de fabricación artesanal son comunes en todo tipo de estructura arquitectónica con tradición occidental. En el caso de la avenida Colombia el material de teja recuperado se encontró en dos categorías de sitio: rellenos y obras habitacionales. En estas últimas no se recuperaron en su  disposición original – cubiertas -,  pese a lo anterior  se encontraron algunos fragmentos como parte de cimentaciones o muros a manera de hiladas de nivelación, entre materiales homogéneos o como vinculador de dos materiales diferentes (ladrillo-roca por ejemplo).

Ver más
Piezas notables, destacables N° 39

Conformado por 11 piezas de diverso uso y manera de fabricación; se caracterizan por presentar elementos distintivos, bien sea por ser piezas únicas, exteriorizar marcas artesanales y  observar materiales distintos, entre otros. 

 

  • Tubo en cemento, posiblemente empleado para la instalación de redes eléctricas y/o de comunicaciones.

  • Fragmentos de Hornilla en arcilla cocida, en el que se evidencia la curvatura en donde descansaba la vasija.  

  • Hornilla completa aunque fracturada en cuatro partes, de arcilla cocida con marcas por termo alteración al encontrarse en contacto directo con el fuego; en el fragmento “C” se encuentra una estrella de cinco puntas elaborada posiblemente con un elemento punzante. Fue identificada en un relleno lateral en la terraza 2, de la obra habitacional del sitio 14, contexto MC2  - Casa con Andén.  

  • Fragmento de ladrillo cerámico con caligrafía en bajo relieve posiblemente castellano antiguo.  

  • Domo, pieza en ladrillo cerámico de gran formato (32 x 35 x 6.5 cm.) decorado con motivos fitomorfos, que presenta como singularidad un desbaste con herramienta en la tabla superior, posiblemente para eliminar alguna imagen. 

  • Fragmento con perfil en forma de “L”,  con acabado vidriado color café oscuro, encontrado en el relleno entre los contrafuertes 6 y 5 del Muro de Contención del Rio - sitio 13. 

  • Fragmento con curvatura y vidriado en ambas caras procedente del relleno entre los contrafuertes 6 y 5 del Muro de Contención del Rio – sitio 13. 

  • Fragmento de roca con ladrado parcial de forma circular y marca del área a labrar con líneas paralelas a la zanja, encontrado en el sitio 14, contexto MC2 – Casa con anden. 

 

Ver más