Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA

Modo oscuro

Crema liso/Creamware plain

Crema liso/Creamware plain

Wedgwood, asociado con Thomas Whieldon, realizó múltiples ensayos para perfeccionar la superficie de la loza crema, finalmente en 1759, en la fábrica de Ivy logró su cometido. Es probable que esta loza sea la primera gran producción de Wedgwood como ceramista independiente. En 1765, la Reina Charlotte aprobó la loza crema de Wedgwood y este la renombró “la loza de la reina” Queen’sware. En marzo de 1774, Wedgwood le escribió a Bentley “La loza crema es de clase superior, y confío en que lo seguirá siendo” (WedgwoodMuseum).
 
Toma una tonalidad amarillo cremoso o amarillo verdoso por la adición de cobre al vidriado de la loza. Aunque el cuerpo de esta loza había sido inventado por Booth en 1743, la introducción del vidriado transparente de Wedgwood fue la que le dio la popularidad.
 
La expansión y comercialización que Wedgwood le dió a la loza crema, popularizó la loza y revolucionó las costumbres cotidianas. Adicionalmente impulsó grandes avances de comunicación y transporte de Staffordshire, que desde ese momento se convirtió en pionero de la industria cerámica. Las producciones más antiguas de loza crema tienden a ser más amarillas que las más recientes. Sin embargo, esta no es una regla y no debe utilizarse como marcador cronológico.
 
 
Bibliografía: www.erigaie.org, www.jefpat.org http://www.erigaie.org, www.flmnh.ufl.edu, www.wedgwoodmuseum.org.uk, Miller 1991, Schávelzon 2000.

Loza Crema - Creamware
Europea
Inglaterra
(algo porosa) y delgada
A la arcilla se le adhirió caolín
de color blanco al crema
Dura
feldespato y silicona triturada en grano fino
Bandejas
Jarras
Platos
Pocillos
Tazas
Tazones
Vasos
Sin decoración
Inventada por Enoch Booth en 1743, expandida mundialmente por Wedgwood y Whieldon desde 1762, y su producción llega hacia 1820.
Esta variedad hace referencia a las piezas sin decoración. La gran mayoría de la loza crema más temprana no presenta motivos decorativos. Posteriormente se dieron los moldeados, relieves y todas las técnicas decorativas del siglo XVIII y XIX (impresión por transferencia, loza anular, pintado a mano) sobre el cuerpo y vidriado de la loza crema.
Semiporcelana
Liso - Plain
Crema - creamware