Logo INCIVA

Al usar este sitio web acepta nuestras políticas de cookies de seguimiento. Puedes cambiar los ajustes de cookies de seguimiento haciendo click aquí

Aceptar

Ubicación geográfica

 

Santiago de Cali, la ciudad capital del Departamento del Valle del Cauca, se emplaza en el valle geográfico del río que lleva su nombre, entre las cordilleras Occidental y Central; es atravesada entre otros por el río Cali, el cual recorre la ciudad en sentido Este–Oeste. 

Cali fue concebida con la perspectiva de ubicar un sitio estratégico que sirviera de punto de comunicación entre el mar Pacífico, Popayán y el interior del país además debería servir como centro de conquista de territorios inexplorados.

La estrecha relación entre la urbe y el río, precede desde la Colonia y se hace evidente en la conformación de su Centro Histórico y el posterior desarrollo del urbanismo que la caracteriza. En el Centro Histórico de Santiago de Cali, se encuentran aún algunas edificaciones que dan cuenta del paso del tiempo y de los acontecimientos que han caracterizado a Cali en diversas épocas, así como el estrecho vínculo existente entre el trazado de la ciudad y el recorrido del río. 

La evidencia más significativa de la estrecha relación entre la ciudad y el río, es la Avenida Colombia, vía de tránsito entre el Este y el Oeste y límite del centro histórico de Cali. 

En el año 2011 se encontró parte de su pasado enterrado bajo esta avenida, con motivo del soterramiento de la misma, en el desarrollo de un ambicioso proyecto de ingeniería que comprometió aproximadamente 900 metros lineales de vía. El hallazgo arqueológico se convirtió en uno de los yacimientos localizados en contextos urbanos más grandes e importantes del país, al albergar gran cantidad de información contenida en evidencias materiales, estructuras, edificaciones, entre otros vestigios, que dan cuenta de las continuas modificaciones del paisaje, del territorio y de la vida cotidiana de los habitantes de Cali, entre los siglos XVII y XX.