Logo INCIVA

Al usar este sitio web acepta nuestras políticas de cookies de seguimiento. Puedes cambiar los ajustes de cookies de seguimiento haciendo click aquí

Aceptar
Inicio | Patrimonios turísticos |
784-HP-Slider.JPG

Tour Virtual

 

Ubicada a 36 km al norte de Cali, la Casa Museo Hacienda El Paraíso, es uno de los destinos turísticos predilectos de los visitantes de nuestra región. Este icono de la cultura vallecaucana, es conocido mundialmente por haber sido la fuente de evocación como escenario de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: María, de Jorge Isaacs.

La Casa Museo Hacienda El Paraíso, está impregnada sin lugar a dudas de la novela de Isaacs. Los rosales, la sombra de los samanes, el paisaje idílico que del valle geográfico se desprende visto desde su suave piedemonte, la visita a la piedra de los enamorados, la conservación viva de la memoria de la vida en las haciendas del siglo XIX, la casa de dimensiones considerables, sus numerosas y vastas estancias, la techumbre elevada, el reino de la deliciosa frescura, son motivos suficientes para visitarla una y otra vez.

 

"... sombreada por sauces añosos, engalanada con rosales, iluminada por los resplandores del sol al nacer". Efraín

 

Los visitantes encuentran especial valor en piezas como el joyero y la fotografía de María. De igual manera, la rosa siempre dispuesta en la habitación de Efraín, se conserva fresca, cada día, en honor a los enamorados.

 

Cronología de un monumento

La Hacienda El Paraíso - El Cerrito

La casa de la Hacienda El Paraíso o Casa de la Sierra, fue construida entre 1816 y 1828, por Don Victor Cabal, ganadero bugueño y exalcalde de Cali. El 20 de junio de 1854 fue vendida a Don Jorge Enrique Isaacs, padre del poeta, en manos de quien estuvo hasta el 15 de junio de 1858. El 18 de abril de 1953 fue adquirida por el departamento del Valle del Cauca y su primera restauración la realizó el maestro Luis Alberto Acuña en 1954. Fue declarada Monumento Nacional el 30 de diciembre de 1959. Actualmente ostenta la figura de Bien de Interés Cultural de la Nación. ​​​​Con la Ley 397 de 1997 los bienes declarados monumentos nacionales con anterioridad fueron considerados como bienes de interés cultural y por la Ley 1185 de 2008 los BIC fueron definidos como tales en razón del interés especial que el bien revista para lacomunidad en todo el territorio nacional...”. (Ley 1185 de 2008, Artículo 5°, que modifica el Artículo 8° de la Ley 397 de 1997).

 

 

 

La Hacienda El Paraíso - El Cerrito

La Hacienda El Paraíso fue entregada al Instituto para la Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA, a partir del 1° de enero del año 2001 y la misma es actualmente un referente cultural y turístico de gran importancia para el Valle del Cauca.

 

2017 Año Jorge Isaacs

Mediante Ordenanza 434 de noviembre 24 de 2016, la Asamblea Departamental del Valle del Cauca declaró el 2017 Año Jorge Isaacs, con el fin de conmemorar los 150 años de publicación de la novela María, ícono de la novela romántica latinoamericana traducida a más de 30 idiomas y patrimonio cultural de los colombianos.

La Gobernación del Valle del Cauca a través de las Secretarías de Cultura, Turismo, Educación y los institutos de Bellas Artes, Incolballet, Biblioteca Departamental e INCIVA como la entidad a cargo de la Hacienda El Paraíso, principal Bien de Interés Cultural del Valle del Cauca llevó a cabo las actividades conmemorativas que tuvieron lugar el 28 y 29 de octubre de 2017 en la Hacienda El Paraíso.

 

Vea las imágenes en este enlace 

 

La programación de actividades conmemorativas incluyó entre otras la formulación del Plan Especial de Manejo del Patrimonio para la Hacienda El Paraíso, la reparación de la cubierta de la casa museo, el Concurso de Autores Vallecaucanos, la adaptación y presentación de la obra María para ballet, encuentro académico y el desarrollo de un micrositio web sobre la Hacienda El Paraíso, Jorge Isaacs y la novela María en el portal de la Gobernación del Valle del Cauca, el cual puede visitar presionando sobre la imagen a continuación:

2017 Año Jorge Isaacs

Con el Año Jorge Isaacs en el 2017 se promovió la lectura de la novela María y el conocimiento de su ilustre autor caleño, hombre inquieto por la ciencia, la política y la literatura quien vivió entre 1837 y 1895.

 

Hostal del Piedemonte

La hacienda cuenta con 120 hectáreas en donde además de la casa museo, se encuentra el Hostal del Piedemonte con 26 acogedores chalets, piscinas de agua natural corriente, restaurante, zonas verdes y espacios para eventos.

En la Casa Museo, además de una interesante visita guíada, donde a través de una narración con insertos poéticos de la obra, se recrea la historia de Efraín y María, los visitantes pueden contar con ofertas complementarias como:

  • Tienda de recuerdos.
  • Estudio fotográfico de época.
  • Café libro.
  • Parqueadero vigilado.

La Hacienda El Paraíso es un escenario propicio y muy requerido para la realización de eventos como matrimonios, cumpleaños, bautizos, primeras comuniones y conmemoraciones, al igual que como locación para sesiones fotográficas y/o fílmicas familiares y comerciales.

Hostal del Piedemonte: hace parte de la Hacienda El Paraíso y está ubicado en un área contigua a la casa museo. Cuenta con dos recintos con capacidad para 60 y 150 personas, 3 piscinas naturales, restaurante de comida típica vallecaucana, alojamiento en cómodos chalets y 6 hectáreas de zonas verdes para disfrutar.

Encuentre mayor información en: www.hostalpiedemonte.com.

 

Hostal del Piedemonte

La Hacienda El Paraíso atiende al público en su horario habitual de martes a domingo y  festivos de 9:30AM a 4:30PM. 

El Hostal del Piedemonte está abierto al público con su servicio de restaurante típico vallecaucano y piscinas de agua corriente. Aproveche el servicio integral que ofrece la Hacienda El Paraíso para que disfrute de un día de paseo en contacto con la cultura y la naturaleza en el esplendoroso paisaje del Valle del Cauca.

Para llegar a la Hacienda El Paraíso: Vía Cali -  Palmira - El Cerrito, llegar al corregimiento de Amaime, crucero El Placer en donde hay un desvío de la carretera Panamericana hacia las estribaciones de la Cordillera Central por la vía que lleva al corregimiento de Santa Elena. La vía cuenta con buena señalización.

 

 

 

 

  • Adultos: $9.000
  • Niños: $5.500
  • Adultos mayores: $4.500

 

Horarios de atención:  Lunes a domingo y festivos de 9:30AM a 4:30PM.

No habrá servicio en la Hacienda El Paraíso el domingo 27 de mayo: Por prestar su servicio como puesto de votación.

Si se desplaza en transporte público debe tomar un bus que vaya para el municipio de El Cerrito por Palmira y bajarse en el corregimiento de Amaime en el crucero El Placer. Allí se estacionan vehículos que hacen el recorrido hasta la Hacienda.

Alexandra Segura Villa
Técnica Administrativa
Móvil: 316 529 5005
PBX: (2) 514 6848 Ext. 105

Correos electrónicos:

haciendaparaiso@inciva.gov.co
inciva@gmail.com
divulgacion@inciva.gov.co

 

-76.19763320000004
3.6406965010104453