Logo INCIVA

Al usar este sitio web acepta nuestras políticas de cookies de seguimiento. Puedes cambiar los ajustes de cookies de seguimiento haciendo click aquí

Aceptar
Inicio | Patrimonios turísticos |
792-MuseoCienciasNaturales-Slider.JPG

En el corazón de Santiago de Cali, en donde comienza la Avenida Roosevelt, se encuentra el Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann. Centro dedicado a la sensibilización de la comunidad hacia el conocimiento y la preservación de los recursos naturales. Es considerado uno de los museos más completos del país desde el punto de vista museográfico y museológico.

El Museo Departamental de Ciencias Naturales, fue fundado en 1963 mediante el Decreto Nº 0510 de agosto 20 de 1963, por iniciativa de Federico Carlos Lehmann Valencia, biólogo, ornitólogo, visionario científico, célebre en la conservación de los recursos naturales de Colombia, gestor en la creación de Museos de Historia Natural en Colombia, de quien toma su nombre.

Este centro didáctico y científico perteneciente al INCIVA Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, resalta la importancia de la diversidad natural del Valle del Cauca, su dinámica, su ubicación geográfica privilegiada, los diferentes ecosistemas terrestres y marinos del departamento y las interacciones entre el hombre y la naturaleza.

Para ello cuenta con:

  • Más de 15.000 piezas en su colección zoológica de referencia científica.
  • Un centro de documentación y consulta, especializado en ciencias naturales y sociales.
  • 4.000 piezas museográficas de exposición, conformadas por los diversos grupos taxonómicos del reino animal.
  • Material etnográfico, arqueológico, geológico y bibliográfico.

 

Museo de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann - CaliSu colección es admirada por un número de visitantes que cada vez crece más. La osamenta de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) suspendida del techo del museo, recibe al público con su descomunal tamaño. Truncho, el tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) que ha sido icono del museo. Rina, la enorme ejemplar de rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) y Carlitos la tortuga gálapago que vivió por mas de treinta años en el Zoológico de Cali y ahora puede apreciarse de cerca en el Museo de Ciencias Naturales.

El águila harpía (Harpia harpyja), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el cóndor de los Andes (Vultur griphus), algunas de nuestras piezas más admiradas, cobran vida ante los ojos de los niños y adultos, que encuentran en el museo un sitio para el asombro y la sensibilización ecológica.

Niños de preescolar, básica primaria, secundaria, estudiantes de universidades de las áreas de biología, ingeniería ambiental, bioquímica y zootecnia, estudiantes de licenciatura con énfasis en recursos naturales y medio ambiente, estudiantes de Hotelería y Turismo, turistas y público en general, son parte de nuestros visitantes asiduos, pues sin duda encuentran en el museo, un aula enorme de conocimiento y esparcimiento.

Si vive o viaja al Valle del Cauca, visite el Museo Departamental de Ciencias Naturales en Cali, un espacio donde encontrará más razones para acercarse y conocer a esta magnífica región de Colombia.

 

Museo de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann - Cali

En el cumplimiento de todos sus objetivos misionales, el Museo de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann, desarrolla servicios dirigidos a la conservación y divulgación del patrimonio natural del Valle del Cauca.

En el museo podrá observar en un solo lugar la biodiversidad, los pisos térmicos, los diferentes habitats y potencialidades de esta región del suroccidente colombiano.

Entre los servicios del museo, se encuentran:

  • Visitas guiadas para grupos previa reservación.
  • Servicio gratuito de consulta bibliotecaria.
  • Asesoría científica.
  • Laboratorio de zoología.
  • Pasantías para estudiantes de áreas afines.
  • Talleres artísticos, conferencias, inducción a docentes y asesorías en temas de fauna.
  • Conferencias.
  • Proyección de videos sobre ciencias naturales.
  • Vacaciones recreativas.

     

Museo de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann - Cali

Museo de Ciencias Naturales - Cali

Nuestros visitantes pueden llegar por la entrada principal del INCIVA sobre la Avenida Roosevelt o bien por la calle 5, a través de la Biblioteca Departamental.

Horarios de atención al público:

Lunes a viernes de 8:00 AM a 5:00 PM (Jornada continua).
Sábados, domingos y festivos de 10:00 AM a 4:00 PM (Jornada continua).

Teniendo en cuenta que el recorrido por el museo dura aproximadamente una hora se recomienda a los visitantes llegar por lo menos una hora antes del cierre. Los grupos escolares deben hacer contacto previo para reservar el servicio de guías.

 

 

  • Adultos: $5.500
  • Niños: $3.400
  • Adultos mayores: $2.900

Carlos Alberto Rodríguez Castro
Coordinador Administrativo

Dirección: Av. Roosevelt # 24 – 80 - Cali.
Teléfonos: PBX 514 68 48 - 5583466  Extensiones 110 y 101

Correos electrónicos:

museociencias@inciva.gov.co
divulgacion@inciva.gov.co
inciva@gmail.com

-76.53891529999999
3.4365631009536295