Logo INCIVA

Al usar este sitio web acepta nuestras políticas de cookies de seguimiento. Puedes cambiar los ajustes de cookies de seguimiento haciendo click aquí

Aceptar
Inicio | Ver más
Hallazgos arqueológicos en la antigua vía Cali - Yumbo
61612-img-20191025-wa0035.jpg

Con los trabajos de prospección, rescate y monitoreo arqueológico que INCIVA adelanta en los trabajos de ampliación de la antigua vía Cali – Yumbo,  investigadores del INCIVA, han identificado un conjunto de entierros prehispánicos, caracterizados por la disposición de cuerpos humanos en diferentes posiciones acompañados de vasijas y elementos en piedra de mas de 20 siglos de haber sido sepultados.
 
Los restos óseos tienen un regular estado de conservación debido a factores como la humedad, el impacto generado por la construcción inicial de la vía y la instalación de redes de servicios, entre otros aspectos.  
 
Jonathan Velásquez Alzate, Director de INCIVA explicó que el acompañamiento de las obras por parte de los arqueólogos de INCIVA financiado por la Secretaria de Infraestructura de la Gobernación del Valle del Cauca, ha evitado la destrucción del patrimonio arqueológico y posibilitara la reconstrucción de las condiciones de vida de los antiguos pobladores del sector, el cual se remonta aproximadamente a unos 2.000 años de antigüedad.

La zona investigada corresponde al límite cultural entre la región Calima y el valle geográfico del río Cauca, lo que la potencializa como una pieza clave para el conocimiento de las dinámicas de intercambio y transformaciones socioculturales.

Santiago de Cali, octubre 28 de 2019