Logo INCIVA

Al usar este sitio web acepta nuestras políticas de cookies de seguimiento. Puedes cambiar los ajustes de cookies de seguimiento haciendo click aquí

Aceptar
Inicio | Ver más
Aparece nueva tumba en excavaciones arqueológicas en la vía Cali - Yumbo - crucero Dapa
61403-DSC_1639.jpg

Una nueva tumba de pozo y cámara correspondiente al periodo temprano fue hallada durante el rescate arqueológico que INCIVA adelanta en la autopista Cali – Yumbo, tramo Gecolsa – Dapa, cerca al crucero que lleva al corregimiento de Dapa.
Jonathan Velásquez Alzate, Director encargado de INCIVA, informó que de acuerdo con las primeras declaraciones del equipo técnico, se trata de un entierro primario de aproximadamente 2.000 años de antigüedad que podría corresponder a la cultura Málagana o Yotoco dado que el sector era un límite entre ambas.
La posición en la que se encuentran los restos óseos es decúbito supino, acompañado de un cuenco de mediano formato que presenta decoración con pintura roja.  También se encontraron fragmentos de carbón vegetal. La tumba ubicada a una profundidad de 186 cm. se encuentra en mal estado de conservación debido a la vibraciones que ocasiona el alto tránsito de  vehículos por la vía.
El nuevo hallazgo confirma la presencia de un cementerio prehispánico en el sector, el cual deberá ser rescatado como vestigio importante del patrimonio cultural y arqueológicodel Valle del Cauca.

Santiago de Cali, julio 25 de 2019