Logo INCIVA

Al usar este sitio web acepta nuestras políticas de cookies de seguimiento. Puedes cambiar los ajustes de cookies de seguimiento haciendo click aquí

Aceptar
Inicio | Todas las noticias
Listado de Noticias Destacadas
noticias-destacadas/inciva-presente-en-la-44---fiesta-nacional-agricultura-palmira-2019-
INCIVA presente en la 44ª Fiesta Nacional Agricultura Palmira 2019

Con la exposición Observando Aves en Colombia, un legado ancestral, el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca INCIVA se vincula a la versión 44 de la Fiesta Nacional de la Agricultura en Palmira,  la cual tendrá lugar del 16 al 19 de agosto de 2019.

El Director de INCIVA, Jonathan Velásquez Alzate, manifestó que la muestra está conformada por una selección de 25 ejemplares de aves de la colección de exposición del Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann, con la cual se busca promover entre los visitantes una cultura de observación y conservación de las aves y sus hábitats, pues cumplen un papel vital en el medio ambiente. 

Colombia ocupa el primer lugar en el mundo en diversidad de aves con más  de 1900 especies, de las cuales el Valle del Cauca cuenta con cerca de 900, lo que hace que este departamento sea privilegiado con una gran riqueza natural que todos los vallecaucanos deben conocer, apreciar y defender.

INCIVA invita a los palmiranos, a los vallecaucanos y en general a todas las personas que concurran a la cuadragésima cuarta Fiesta Nacional de la Agricultura, a que visiten la exposición Observando Aves en Colombia, un legado ancestral en el stand del INCIVA en el Coliseo de Ferias Álvaro Domínguez Vallecilla de Palmira para que empiecen a apasionarse por el avistamiento de aves, una actividad interesante y divertida que conlleva muchas satisfacciones y puede realizarse en cualquier entorno.

Santiago de Cali, 15 de agosto de 2019

 

noticias-destacadas/museo-departamental-de-ciencias-naturales-conmemora-el-dia-del-ejercito
Museo Departamental de Ciencias Naturales conmemora el Día del Ejército

Con el fin de conmemorar el Día del Ejercito Nacional  y el Bicentenario de la Batalla de Boyacá, el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca INCIVA recibirá el 6 de agosto de 2019 al  personal de soldados del Puesto de Mando Timba Cauca perteneciente a la Tercera Brigada del Ejército en el Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann en Cali, .

Así lo anunció Jonathan Velásquez Alzate, Director de INCIVA quien manifestó que se ha programado una atención especial para que los soldados tengan oportunidad de realizar la visita guiada por el museo en donde podrán apreciar la flora y la fauna representativa de los ecosistemas terrestres y marinos de la región.

La visita será complementada con actividades dirigidas que permitan reforzar el conocimiento y sensibilidad en torno al patrimonio natural y cultural del suroccidente del país y la importancia de su conservación.


Santiago de Cali, 5 de agosto de 2019

 

noticias-destacadas/-aparece-nueva-tumba-en-excavaciones-arqueologicas-en-la-via-cali---yumbo---crucero-dapa
Aparece nueva tumba en excavaciones arqueológicas en la vía Cali - Yumbo - crucero Dapa

Una nueva tumba de pozo y cámara correspondiente al periodo temprano fue hallada durante el rescate arqueológico que INCIVA adelanta en la autopista Cali – Yumbo, tramo Gecolsa – Dapa, cerca al crucero que lleva al corregimiento de Dapa.
Jonathan Velásquez Alzate, Director encargado de INCIVA, informó que de acuerdo con las primeras declaraciones del equipo técnico, se trata de un entierro primario de aproximadamente 2.000 años de antigüedad que podría corresponder a la cultura Málagana o Yotoco dado que el sector era un límite entre ambas.
La posición en la que se encuentran los restos óseos es decúbito supino, acompañado de un cuenco de mediano formato que presenta decoración con pintura roja.  También se encontraron fragmentos de carbón vegetal. La tumba ubicada a una profundidad de 186 cm. se encuentra en mal estado de conservación debido a la vibraciones que ocasiona el alto tránsito de  vehículos por la vía.
El nuevo hallazgo confirma la presencia de un cementerio prehispánico en el sector, el cual deberá ser rescatado como vestigio importante del patrimonio cultural y arqueológicodel Valle del Cauca.

Santiago de Cali, julio 25 de 2019

 

noticias-destacadas/jonathan-velasquez-alzate-tomo-posesion-como-director-de-inciva
Jonathan Velásquez Alzate tomó posesión como Director de INCIVA

En  acto de posesión ante la gobernadora encargada María Cristina Lesmes,  tomó posesión el 26 de julio en horas de la mañana Jonathan Velásquez Alzate, como Director del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca INCIVA.  

Jonathan es Comunicador Social Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, especialista en Gerencia Social  de la Universidad Javeriana y Magister en Gobierno de la Universidad ICESI y se ha desempeñado como Subdirector de Mercadeo y Divulgación del INCIVA desde hace seis años, en donde ha demostrado su liderazgo y capacidad ejecutiva.

Antes de llegar a INCIVA hizo parte del Consejo Departamental de Juventudes del Valle del Cauca y  fue representante, durante dos períodos, en el Consejo Municipal de Jóvenes.

Al asumir el cargo Jonathan se comprometió a liderar procesos que permitan posicionar al INCIVA en la generación de conocimiento sobre el patrimonio cultural y natural del Valle del Cauca, así como su divulgación y apropiación por parte de los vallecaucanos.

Uno de los principales retos asumidos será el de velar por el mejoramiento y proyección del patrimonio vallecaucano representado en sitios de interés como la Hacienda El Paraíso en El Cerrito, el Parque Natural Regional El Vínculo en Buga, el Jardín Botánico Juan María Céspedes en Tuluá, el Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann en Cali y el Museo Arqueológico Calima en Calima El Darién, lugares de conocimiento y preservación de la biodiversidad y la historia del departamento.

noticias-destacadas/extincion--un-viaje-sin-retorno---exposicion-de-inciva-en-la-feria-de-buga
Extinción: un viaje sin retorno - Exposición de INCIVA en la Feria de Buga

Con ocasión de la versión 68 de la Feria de Buga, INCIVA presenta la exposición itinerante Extinción: Un viaje sin retorno nuevo desarrollo museográfico que muestra variadas y maravillosas especies animales se extinguieron de la faz de la tierra por diferentes factores adversos para su sobrevivencia.

Así lo informó Jonathan Velásquez Alzate, Director encargado de INCIVA quien explicó que se trata de un nuevo desarrollo temático que aprovecha la riqueza de las colecciones de exposición del Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann, para explicar al público la importancia de ser responsable con la naturaleza, el medio ambiente y la producción de desechos que no son biodegradables, para evitar un desastre ambiental que a futuro pueda incluso poner en peligro a los seres humanos.

INCIVA te invita a hacer un viaje en el tiempo para descubrir las historias de increíbles criaturas de la fauna que ya se extinguieron y de otras que están en peligro de desaparecer en parte por culpa de la acción de los humanos.
La exposición se estrena en la Feria de Buga, en donde podrá apreciarse del 19 al 21 de julio de 2019 y luego se presentará en otros escenarios del departamento del Valle del Cauca.

Santiago de Cali, julio 19 de 2019