Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA

Modo oscuro

Zoología

Zoología

Zoología

El área de Zoología se encarga de la aplicación de las investigaciones desarrolladas por el INCIVA sobre fauna acuática y terrestre a lo largo y ancho de la geografía nacional. Está conformada por una amplia muestra, organizada por colecciones, que incluye ejemplares de gran diversidad de organismos, colectados con fines científicos, los cuales tienen gran relevancia tanto para el estudio de la zoología y otras disciplinas de las ciencias naturales,  como para la enseñanza de la importancia de su protección, en beneficio incluso de la sobrevivencia de los humanos. 
 
El material científico recopilado al interior de las colecciones del Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann Valencia, está reconocido por el gobierno colombiano a través del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, adscrito al Ministerio del Medio Ambiente, por encontrarlo de gran importancia histórica ya que data de mediados del siglo XX.  Internacionalmente es muy valorado por la riqueza y diversidad de los ejemplares allí almacenados, que han aportado información a investigadores americanos.
 
La importancia del estudio de la zoología en el museo y en INCIVA, se debe a que su conocimiento es esencial para poder caracterizar las principales especies que se hallan en nuestro medio como parte del inventario de la diversidad.
 
De esta manera es posible el desarrollo de investigaciones complementarias posteriores para entender los principios básicos del funcionamiento de cada animal y su papel en los ecosistemas. 
 
Todo lo anterior posibilita el que se puedan comprender mejor los efectos de los impactos ambientales, pues el conocer las especies afectadas permite identificar las especies sensibles a los cambios generados naturalmente o por acción humana.
 
Para el INCIVA, el Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann Valencia y su área de zoología, es muy importante generar un impacto social positivo a través de la educación para la conservación de la biodiversidad.  Por tal razón las colecciones científicas están disponibles tanto para comunidad científica, por medio de visitas autorizadas para consulta,  como para el público en general a través de las exposiciones permanentes y temporales que hacen parte del recorrido por dioramas en donde se presenta la fauna en  sus propios ecosistemas, así como con exposiciones itinerantes que se llevan a los municipios del Valle del Cauca y la región.