Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA

Modo oscuro

Jardín Botánico Juan María Céspedes - Tuluá

  • patrimonios-turisticos---v2/jardin-botanico-juan-maria-cespedes---tulua
  • patrimonios-turisticos---v2/jardin-botanico-juan-maria-cespedes---tulua
  • patrimonios-turisticos---v2/jardin-botanico-juan-maria-cespedes---tulua
  • patrimonios-turisticos---v2/jardin-botanico-juan-maria-cespedes---tulua
  • patrimonios-turisticos---v2/jardin-botanico-juan-maria-cespedes---tulua
  • patrimonios-turisticos---v2/jardin-botanico-juan-maria-cespedes---tulua

Las visitas al Jardín Botánico Juan María Céspedes, pueden realizarse de lunes a viernes de 8:00AM a 4:00PM y los fines de semana con reservación previa.

Para grupos escolares y visitas científicas, tome contacto previo con la administración del Jardín.

¿Quiénes somos?

El piedemonte de la Cordillera Central de Tulúa, guarda un tesoro destinado para investigadores, científicos, amantes de la flora y la fauna y del paisaje que ofrecen los bosques secos tropicales: el Jardín Botánico Juan María Céspedes.

Este es un importante eje de investigación científica. Su objetivo principal se centra en promover, realizar y divulgar investigaciones, en el área de los recursos naturales y la conservación de la flora del Valle del Cauca. La mayoría de sus visitantes llega atraído por sus ya legendarias colecciones vivas de guaduas y bambúes, heliconias, zamias, cycas y bombacaceas.

 

Jardín Botánico

El Jardín, ofrece igualmente el recorrido por su Museo Etnobotánico, espacio destinado a mostrar la relación del hombre con las plantas y a difundir sus usos, que van desde las que sirven de menajes hasta las que tienen usos mágicos o de las que producen gomas y resinas, hasta las que poseen fibras.

Para cumplir con sus objetivos de promoción desarrollo y divulgación investigativa de la flora vallecaucana, realiza las siguientes acciones:

  • Conservar la flora típica del piedemonte de la Cordillera Central del Valle del Cauca.
  • Aclimatar y adaptar nuevas especies a través de su cultivo, con el objeto de preservarlas de su extinción.
  • Realizar programas de educación tendientes a la conservación de los recursos naturales.
  • Realizar estudios de la flora vallecaucana y regiones, mediante la sistemática, colección y preservación e identificación de material de herbario.
  • Realizar colecciones de semillas y material de propagación de las especies de plantas que pueden tener valor económico y ecológico.
  • Asesorar y orientar los programas de arborización ornamental urbana y rural del Departamento.

 

Jardín Botánico Juan María Céspedes - Tuluá

El Jardín Botánico está localizado en el corregimiento de Mateguadua, a 7 Km. de la cabecera municipal de Tuluá. Tiene una extensión de 154 hectáreas de terrenos ondulados, con alturas que oscilan entre los 1.050 y 1.300 metros sobre el nivel del mar. La temperatura promedio es la misma de la planicie central del Valle del Cauca, de unos 25 °C y la precipitación pluvial promedia unos 1.000 mm. anuales, con dos períodos trimestrales de lluvias alternados con dos de sequía. Está ubicado dentro de la zona de vida denominada Bosque Seco Tropical (B.s.t).

Este importante Jardín Botánico tiene insertado en su historia, el legado de dos grandes científicos vallecaucanos: Juan María Céspedes, dedicado científico y prócer de la independencia, a quien hace honor con su nombre y Víctor Manuel Patiño, a quien se debe la iniciativa y gestión para su fundación en 1968. 

 

 

El 28 de septiembre de 2018 se celebraron los cincuenta años del Jardín Botánico Juan María Céspedes con un evento en el que participó la comunidad tulueña, investigadores científicos que laboraron en el jardín, así como autoridades gubernamentales presididas por la Gobernadora del Valle del Cauca, doctora Dilian Francisca Toro Torres y el Director de INCIVA, dr. Alvaro Rodriguez Morante.   

 

 

                        

El emblema del Jardín Botánico Juan María Céspedes es el árbol de la costa del Pacífico llamado comúnmente "pacó" (Cespedesia spatulata), especie monotípica de la familia Ochnaceae, del género Cespedesia dedicado igualmente al prócer Céspedes

 

Historia

Jardín Botánico Juan María Céspedes - TuluáEl 11 de septiembre de 1968, el departamento del Valle del Cauca, adquiere la sede para el Jardín Botánico, comprando por medio de la escritura No. 5047 de la Notaría Segunda de la ciudad de Cali, la finca Buenos Aires, con una extensión de 70 hectáreas en el corregimiento de Mateguadua (Tuluá). Dos años más tarde, en 1970, el Departamento compra la finca Potrerillo, contiguo al anterior predio y para anexarla al jardín y aumentar su terreno a 154 hectáreas.

Sus antecedentes

Cuando se cumplió el primer centenario de la muerte de Juan María Céspedes, en 1948, se suscitó en Tuluá un movimiento cívico tendiente a organizar un jardín botánico que llevaría el nombre del prócer. En carta de 26 de mayo de ese año, el doctor Paul C. Mangelsdorf, del Institute for Research in Experimental and Applied Botany, de la Universidad de Harvard, Cambridge, Mass., dirigida a Germán Cardona, estimuló la idea del jardín, proponiendo un intercambio de semillas, mediante contacto con el botánico Richard E. Schultes, que se encontraba entonces en Colombia. El alcalde, capitán Ramón Mancera Ayala, dictó el Decreto No. 36, de febrero 16 de 1951, por el cual nombró la junta administrativa, la cual quedó integrada por: Dr. Germán Cardona Cruz, presidente, principal impulsor de la obra; Dr. Enrique Pérez Arbeláez, vicepresidente; señor Pedro Alvarado, secretario; sr. Germán Gardeazabal R., tesorero y como vocales el presbitero Rafael Ocampo y el señor Alberto Blanco Potes.

La delegación municipal "Juan María Céspedes", se instaló en Tuluá el 7 de marzo del mismo año; en la misma fecha, el doctor Enrique Pérez Arbeláez presentó un esquema de 24 puntos sobre el jardín, con directrices sobre las etapas a seguir.

En carta dirigida al doctor Cardona Cruz por el doctor Thomas H. Goodspeed, del Botanical Garden Expedition to the Andes, de la Universidad de California, fechada en Berkeley, el 25 de junio de 1951, apoyó la idea de la creación del jardín y ofreció asistencia técnica. El doctor E. Werdermann, del Jardín Botánico de Berlín-Dahlem, en cartas del 12 y 14 de septiembre de 1952, trazó normas muy ponderadas y aquilatadas sobre la organización del Jardín Botánico de Tuluá. Las gestiones de esta delegación municipal no llegaron a algo concreto.

Proceso de fundación

Solo en el año de 1966 se precisó la idea de crear el Jardín Botánico del Valle “Ciro Molina Garces” por intermedio de los diputados Hernán Pérez Alvarez, Lalo Omar Garcés y Pedro Vicente Cruz quienes obtuvieron la aprobación de la ordenanza Número 60 de diciembre de 1966. En el año siguiente, la Asamblea aprobó las ordenanzas 95 y 112, que contenían disposiciones relativas al Jardín Botánico. Por la última de estas dos, se le cambió el nombre anterior, por el de “Juan María Céspedes”, en honor al prócer de la independencia de Colombia, también abogado, sacerdote y científico.

En este mismo año fue nombrada una comisión dirigida por el doctor Víctor Manuel Patíño para que inspeccionara varios lugares y seleccionara la sede del jardín; al final, se consideró ubicarlo en la región central del Valle del Cauca, de acuerdo a las recomendaciones del ilustre botánico Enrique Pérez Arbeláez.

Inicialmente el jardín estaba adscrito a la Secretaría de Agricultura y Fomento del Departamento del Valle, pero a partir de 1979 pasó a ser parte del Instituto Vallecaucano de Investigaciones Científicas - INCIVA.

Colecciones Vivas

El Jardín Botánico Juan María Céspedes, es famoso por la variedad de sus Colecciones Vivas y su Museo Etnobotánico, exposición viva en donde se explica la relación y el aprovechamiento que el hombre hace de la flora, un recorrido que va desde lo mágico y ancestral, hasta las últimas aplicaciones industriales. 

Las piezas de las colecciones, son una fuente de conocimiento permanente para científicos, cultivadores y artesanos. Su recorrido, constituye un verdadero placer de conocimiento hacia la naturaleza propia del Valle del Cauca.

Colección de guaduas y bambúes

Al listado siguiente se deben agregar 17 especies de Phyllostachys, 30 ecotipos y 5 (cinco) especies diferentes de guadua:

  • Bambusa bambos
  • Bambusa beecheyana
  • Bambusa eutuldoides
  • Bambusa longispiculata
  • Bambusa oldhamii
  • Bambusa tulda
  • Bambusa tuldoides
  • Bambusa ventricosa McClure
  • Bambusa vulgaris var. Vittata
  • Bambusa vulgaris var. Vulgaris
  • Dendrocalamus asper
  • Dendrocalamus strictus
  • Gigantochloa apus
  • Gigantochloa verticillata
  • Meloccana baccifera
  • Palmeto

Colección de Palmas

Nombre científicoNombre común
Acrocomia sclerocarpaCorozo grande
Aiphanes caryotifoliaCorozo
Astrocaryum chambiraChambira
Astrocaryum malybo
Astrocaryum standleyanum
Guerregue
Attalea butiraceae
Attalea cf alleni
Attalea insignis
Attalea uberrima
Táparo
Attalea nuciferaAlmendrón
Bactris gasipaesChontaduro
Bactris pilosaBentinckia nicobarica
Caryota mitisCola de pescado
Chamaedorea pinnatifrons
Chrysalidocarpus lutescens
Areca
Chrysalidocarpus madagascariensisAreca solitaria
Chysophylla kalbreyeri
Corypha umbraculifera
Elaeis guineensis
Palma africana
Elaeis oleiferaPalma nolí
Iriartea deltoidea
Licuala spinosa
Mauritia flexuosa
Moriche
Oenocarpus batauaPalma Bataua
Phoenix datiliferaPalma dátil
Rhapis excelsaRafis
Roystonea regiaPalma botella
Sabal mauritiiformisPalmicha
Salacca edulis
Syagrus romanzoffiana
Gerivá
Syagrus sanconaZancona
Synechanthus fibasus
Washingtonia filifera
Palma abanico

 

 

Colección de Zamyas y Cycas

Plantas que evolucionaron hace 280 millones de años, consideradas fósiles vivientes.

Colección de Bombacaceas 

Familia de las Ceibas. Plantas que por su porte y tamaño son muy llamativas y se les considerada los gigantes de la flora.

Museo Etnobotánico

Este espacio está destinado a mostrar la relación del hombre con las plantas y a difundir sus usos, que van desde las que sirven de menajes hasta las que tienen usos mágicos o de las que producen gomas y resinas, hasta las que poseen fibras.

Especies Representativas

El presente listado corresponde a algunas especies de la flora nativa del área de influencia del Jardín Botánico. Esta flora corresponde a la zona de vida Bosque Seco Tropical. La conservación de estas especies es importante por que cada una de ellas posee algún nivel de amenaza de extinción.

 

NOMBRE CIENTÍFICONOMBRE COMÚN
Capsicum sp.Ají
Piper anisatumAnicillo
Anthurium mimphaerfoliumAnturio blanco
Acacia farnesianaAromo
Myrcia popayanensis Eugenia biflora o Arrayán
Calathea altissimabihao
Theobroma cacaoCacao
Rhipidocladum racemiflorumCarrizo
Guarea guidoniaCedro macho
Ceiba pentandraCeiba
Myrsine guianensisChagualo
Sapindus saponariaChambimbe
Pithecellobium dulceChiminango
Amyris pinnataCiprés de Estacón
Erythroxylum uleiCoca montañera
Piper aduncumCordoncillo
Clusia sp.Cucharo
Xylosma prunifoliaCuerno venado
Zanthoxylum verrucosaDoncel
Pithecellobium lanceolatumEspino de mono
Agave americanaFique
Senna spectabilisFlor amarillo
Guadua angustifoliaGuadua
Guazuma ulmifoliaGuácimo
Brosimum utileGuaimaro
Psidium guajavaGuayaba
Psidium guíñenseGuayaba agria
Tabebuia chrysanthaGuayacán amarillo
Tabebuia roseaGuayacán rosado
Malpighia glabraHuesito
Carludovica palmataIraca
Genipa americanaJagua
Cinnamomum sp.Jigua
Zanthoxylum monophyllumJustarrazon
Euphorbia cotinifoliaLechero
Leucaena glaucaLeucaena
Ficus involutaMatapalos
Gliricidia sepiumMatarraton
Cupania cinereaMestizo
Trichanthera giganteaNacedero
Cordia alliodoraNogal
Vernonia brasilianaOlivón
Urera bacciferaOrtiga
Sabal mauritiaformisPalmicha
Citharexylum kunthianumPalo blanco
Carica papayaPapaya
Erythrina poepiggianaPisamo
Heliconia latispathaPlatanillo
Heliconia platystachysPlatanillo
Heliconia rostrataPlatanillo
Heliconia wagnerianaPlatanillo
Syagrus sanconaSancona
Croton gossypiifoliusSangregao
Machaerium capoteSiete cueros
Zanthoxylum rhoifoliaTachuelo
Achatocarpus nigricansTotocal
Trichilia pallidaTrompillo
Lantana camaraVenturosa
Trema micranthaZurrumbo

Servicios

Jardín Botánico Juan María Céspedes - TuluáSon muchas las razones para visitar al Jardín Botánico Juan María Céspedes en Tuluá, Valle del Cauca, pues este, es un centro abierto a la comunidad científica, empresarial y a los amantes de la naturaleza, el avistamiento de aves y los deportes de aventura, o simplemente a quienes buscan un lugar de caminata y de encuentro con la naturaleza.

  • Recorrido guiado por ecosenderos
  • Museo Etnobotánico
  • 5 hectáreas en zonas verdes
  • Apoyo a investigadores, pasantes y tesistas
  • Laboratorio y centro de documentación
  • Salón abierto para reuniones y eventos

 

Boletería

Adultos: $8.500
Niños: $6.000
Adultos mayores: $4.500
Comprar entradas


 

Ubicación

Horario

Lunes a viernes de 8:00AM a 4:00PM.





 
Comprar entradas
 

Contacto

Alejandra Valderrama Castro
Coordinadora Administrativa
WhatsApp empresarial: 322 2705834
Corregimiento de Mateguadua, Municipio de Tuluá
Teléfono: (2) 514 6848 Ext. 106
Comprar entradas