Creada en Europa en su intento por replicar la porcelana China – Pasta dura. Recibe su nombre debido a las bajas temperaturas a las que puede ser sometida durante su cocción (entre C°1100 - a C°1250) en contraste con la porcelana pasta dura (C°1450). Esta característica les permitió a los fabricantes usar más variedad de colores en la decoración, así como también economizar combustible. Este tipo de porcelana contiene caolín, feldespato y cuarzo, y además incluye un “frito” – una combinación de varios materiales como arena blanca, alumbre, sal, yeso y salitre. La mezcla se licua y se somete a cocción, los cristales resultantes se fusionan con la porcelana. La porcelana de pasta suave tiene la misma sensación arenosa de la pasta dura, pero no es tan resistente, ni vidriosa.
La primera pieza fue hecha en Inglaterra por Thomas Brian en 1742, tomando como base las formulas de la porcelana Medici (Italia) y Saint-Cloud (Francia). Quince años después del avance de Brian, seis fabricas fueron fundadas y producían pequeñas cantidades de porcelana de pasta suave: Chelsea (1743), Bow (1745), St. James’s (1748), Bristol (1748), Longton Hall (1750), Derby (1757) y Lowestoft (1757).
Con el perfeccionamiento de la porcelana bone china, la porcelana de pasta suave fue rápidamente reemplazada. En el contexto arqueológico la presencia de este tipo de porcelana es poco frecuente.
Bibliografía: http://en.wikipedia.org, http://www.jefpat.org/, http://www.flmnh.ufl.edu/histarch/gallery_types/.