Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA

Modo oscuro

Porcelana, Cantón/Canton Porcelain

Porcelana, Cantón/Canton Porcelain

Porcelana de baja calidad producida en la provincia de Ching-Te Chen, China y exportada a los Estados Unidos y Europa por la Compañía Británica de las Indias Orientales, a través del puerto de Cantón. Esta porcelana se convirtió en parte importante de la historia Post- Revolucionaria de los Estados Unidos, ya que los nuevos ingleses esperaban con ansias la mercancía proveniente del Lejano Oriente. Mercaderes y personajes de la sociedad como George Washington contaban con vajillas de porcelana Cantón.  
 
Desde 1894, el gobierno de los Estados Unidos reglamentó la inclusión del país de origen en las marcas de la mercancía extranjera, sin embargo la porcelana Cantón acató esta medida a través de etiquetas de papel adheridas en la parte inferior de las piezas, por lo tanto la mayoría de las piezas, por no decir todas, no tienen marca de fabricación.
 
Bibliografía: www.erigaie.org, http://www.flmnh.ufl.edu, Allen 1998.

Porcelana Cantón - Canton Porcelain
Asiática
China
Blanca o grisácea
levemente más gruesas que otro tipo de porcelana
Bandejas
Platos
Tazones
Azul
1790 - 1835
Presenta jardines o escenas chinas como diseño central, acompañados de un borde en azul crudo y líneas onduladas o festoneadas en forma de “nubes” que trazan el borde inferior.
Porcelana
Cantón
Porcelana - porcelain
con defectos en el vidrio
en ocaciones se observan hoyos
Ligeramente azulada
o una textura fragmentada