Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA

Modo oscuro

Piezas notables, destacables N° 39

Piezas notables, destacables N° 39

Conformado por 11 piezas de diverso uso y manera de fabricación; se caracterizan por presentar elementos distintivos, bien sea por ser piezas únicas, exteriorizar marcas artesanales y  observar materiales distintos, entre otros. 

 

  • Tubo en cemento, posiblemente empleado para la instalación de redes eléctricas y/o de comunicaciones.

  • Fragmentos de Hornilla en arcilla cocida, en el que se evidencia la curvatura en donde descansaba la vasija.  

  • Hornilla completa aunque fracturada en cuatro partes, de arcilla cocida con marcas por termo alteración al encontrarse en contacto directo con el fuego; en el fragmento “C” se encuentra una estrella de cinco puntas elaborada posiblemente con un elemento punzante. Fue identificada en un relleno lateral en la terraza 2, de la obra habitacional del sitio 14, contexto MC2  - Casa con Andén.  

  • Fragmento de ladrillo cerámico con caligrafía en bajo relieve posiblemente castellano antiguo.  

  • Domo, pieza en ladrillo cerámico de gran formato (32 x 35 x 6.5 cm.) decorado con motivos fitomorfos, que presenta como singularidad un desbaste con herramienta en la tabla superior, posiblemente para eliminar alguna imagen. 

  • Fragmento con perfil en forma de “L”,  con acabado vidriado color café oscuro, encontrado en el relleno entre los contrafuertes 6 y 5 del Muro de Contención del Rio - sitio 13. 

  • Fragmento con curvatura y vidriado en ambas caras procedente del relleno entre los contrafuertes 6 y 5 del Muro de Contención del Rio – sitio 13. 

  • Fragmento de roca con ladrado parcial de forma circular y marca del área a labrar con líneas paralelas a la zanja, encontrado en el sitio 14, contexto MC2 – Casa con anden. 

 

Piezas notables, destacables
CERAMICA HIDROSANITARIA / ceramic plumbing Nº: 33
Primera mitad del siglo XIX
Segunda mitad del siglo XIX
Rellenos
Desconocida
Letrina
Artesanal
Industrial