Aunque inicialmente se creía que la loza perla había sido producto de los avances tecnológicos en busca de la porcelana, ahora se sabe que más que un avance fue el resultado de la necesidad de un cambio, ya que la loza crema se había popularizado mucho y estaba perdiendo prestigio dentro de la clientela más exclusiva. Wedgwood, creador de la loza perla, le escribió a Thomas Bentley en 1779: “Si consultase mis gustos y sentimientos, no dudaría ni por un instante en preferir la loza crema, pero sabes que Lady Dartmounth dijo que ella y sus amigas estaban aburridas de la loza crema, y también lo estarían de los Ángeles, si los vieran en cada tienda de la ciudad. La loza perla debe ser considerada como un cambio más que como un avance, y tengo que preparar algo nuevo para cuando el ojo del público se canse” (Wedgwood Museum, Sussman 1977).
Con relación a su predecesor, la loza perla tenía bases y paredes más gruesas, ángulos más redondos, vidriados más finos y brillantes y gran variedad de formas, motivos y técnicas decorativas. Así mismo, la loza perla se extendió más rápidamente y con mayor cobertura que la loza crema. La loza perla producida después de 1810 es más pesada y clara; adicionalmente el vidriado es más fuerte y varía desde el azuloso intenso a casi blanco. Esta loza fue desarrollada para competir con la porcelana china con decoración azul.
Bibliografía: http://www.flmnh.ufl.edu/histarch/gallery_types , http://www.erigaie.org/ ,http://www.wedgwoodmuseum.org.uk/ , Sussman 1977, Miller 1991, Schávelzon 2000.