Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA

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Términos y Condiciones "Tura sin Basura"

Noticias
2023-10-11
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I.    DEFINICIONES:
USUARIO DE LA ACTIVACIÓN: Toda persona natural o jurídica que, como destinatario final, adquiera, disfrute o participe en la estrategia “Tura Sin Basura” para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y empresarial cuando no esté ligada intrínsecamente a su actividad económica.
-    PRESTADOR DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL - GESTIÓN AMBIENTAL: toda persona natural que, como prestador del servicio de educación ambiental, enseñe, eduque, dirige o guía al usuario del servicio de activación de la estrategia “Tura sin Basura” sobre la manera de cómo identificar, seleccionar y clasificar el material residual reciclable.
-    PROVEEDOR DE SERVICIOS DE RECICLAJE: A efectos de los presentes términos y condiciones entiéndase por "proveedor" a quien de manera habitual, directa o indirectamente, ofrezca, suministre, distribuya o comercialice los materiales reciclables recolectados por los turistas o locales con o sin ánimo de lucro, los cuales serán llevados a centros de recolección Ambiors S.A. y Asomuerpaz.
-    DATO PERSONAL: Es cualquier pieza de información vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o que puedan asociarse con una persona natural o jurídica. Los datos personales pueden ser públicos, semiprivados o privados. 
-    HÁBEAS DATA: Derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en Bancos de Datos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales relacionadas con la recolección, tratamiento y circulación de datos personales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política, así como el derecho a la información establecido en el artículo 20 de la Constitución Política, particularmente en relación con la información financiera y crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países. (Artículo 1 de la Ley 1266 de 2008).

II. OBJETO DE LA ESTRATEGIA DE ACTIVACIÓN “TURA SIN BASURA”:
La estrategia tiene como propósito la educación ambiental desde la experiencia del turista o local al recuperar los residuos que pueden ser recolectados en las playas y lograr que mediante esta acción la preservación  los océanos del Pacífico colombiano y las diferentes especies que habitan en su entorno.
Con esta experiencia se recompensará por las labores de recolección de residuos a los usuarios de la activación que lleven al punto de recepción todo el material recuperable recolectado de las playas, el cual será recogido por los proveedores del servicio del reciclaje para ser llevado a su destino de procesamiento y recuperación.
Los usuarios de la activación y proveedores del servicio de reciclaje aceptan voluntaria y expresamente los presentes términos y condiciones sin ninguna limitación ni restricción.

III. ACCESO Y USO DE LA ACTIVACIÓN: Los proveedores y usuarios del servicio conocen plenamente los medios por los cuales se realizará la estrategia “Tura Sin Basura” y la mecánica de recompensas, la cual estará disponible en todas las redes sociales y de forma física en el punto de recolección.
El resultado esperado del acercamiento voluntario entre usuarios y proveedores es una respuesta positiva a la recolección de material reciclable de las playas aportando así un granito de arena frente al cambio climático que afronta el planeta.

En caso que exista un reclamo por la mecánica de la activación y no esté de acuerdo,  puede dirigirse al correo institucional proyectoeducacion@inciva.gov.co; para atender su requerimiento.

En este sentido, los usuarios y proveedores aceptan que los términos y condiciones de la estrategia “Tura Sin Basura” es absolutamente voluntaria e inicia en el momento en que los usuarios de la activación recolectan el material de las playas y lo llevan al punto de recolección y, en cuanto a los proveedores, esta estrategia inicia desde el momento que recogen a diario o según planeación todo el material recolectado.
Esquema de recompensas “Tura sin Basura”
Los usuarios de la activación podrán hacer canje de artículos recolectados reciclables a cambio de recompensas como se indica a continuación:
Cantidad de artículos reciclables recolectados    Recompensa
25 artículos    1 camiseta
20 artículos    1 gorra
15 artículos    1 bolsa reutilizable
10 artículos    1 termo
5 artículos    1 frisbee

Finalización de la compensación de los artículos de la estrategia “Tura sin Basura”
El intercambio de artículos de recompensa de la estrategia de activación “Tura sin Basura” finaliza cuando se agoten las existencias de las recompensas. A continuación, se presentan las unidades disponibles de cada ítem.
Ítem Recompensa    Unidades disponibles
Camiseta    664
Gorra    480
Bolsa reutilizable    467
Termo    504
Frisbee    1.114
 
IV. RESPONSABILIDADES DE LOS PROVEEDORES:

Designar a una o varias personas que interactúen en su representación en la estrategia “Tura Sin Basura”, que estén expresamente facultadas para asumir dichas funciones, mediante una carta de voluntad, poder legítimo o autorización manifiesta del representante legal, a efectos de recoger el material reciclado del día en el punto de recolección.
1.    Garantizar que la persona o personas que designen para participar en la estrategia se encuentren plenamente facultados para transigir en representación del respectivo proveedor. Las personas designadas contarán con plenas facultades legales para obligar al proveedor en la solución del conflicto en el marco de la estrategia de activación. En ningún caso el proveedor podrá desconocer las responsabilidades adquiridas en la carta de voluntades alegando falta de poder o indebida representación de la persona designada.
2.    Asistir diariamente, al punto de recolección finalizando la tarde para recoger todo el material reciclable recolectado del día.
3.    Avisar de forma inmediata a los coordinadores territoriales del programa de Educación Ambiental de INCIVA sobre cualquier anomalía o acción que perjudique o interfiera con los propósitos de esta estrategia.
4.    Asistir a las reuniones y realizar aportes sobre las mejoras o correcciones que se puedan generar para dar cumplimiento a la estrategia.
5.    Tomar las medidas de seguridad para la recolección de todo el material reciclable recolectado en el punto de encuentro.
6.    El proveedor se compromete, a utilizar el material recolectado entregado, en una correcta disposición y uso, evitando que se haga uso inadecuado y con esto genere impactos adversos en el medio ambiente.
El incumplimiento de las responsabilidades contenidas en los presentes términos y condiciones por parte de los proveedores dará por entendido a INCIVA el deseo de desvincularse de la estrategia, para lo cual el coordinador técnico del programa de Educación Ambiental avisará a la Dirección de INCIVA, sobre la exclusión de la estrategia de activación.
Los proveedores podrán retirarse voluntariamente en cualquier momento de la estrategia de activación para lo cual deben avisar mediante oficio dirigido a INCIVA, con 15 días antelación a la fecha de desvinculación.
V. RESPONSABILIDADES DE LOS GESTORES AMBIENTALES: 
1.    El gestor ambiental debe garantizar que se cumpla a cabalidad la mecánica de activación con la tabla de recompensa para entregar los souvenirs a los turistas o nativos.
2.    El gestor ambiental debe de educar, enseñar y explicar bien cuáles son los materiales reciclables que se pueden recolectar tanto en la estrategia como en el día a día, detallando la forma de cómo separar los diferentes tipos de material recolectado, explicar la disposición y separación en cada tipo de material recolectado.
3.    Avisar de forma inmediata al coordinador operativo de Buenaventura vinculado al Programa de Educación Ambiental sobre cualquier anomalía o acción que perjudique o interfiera con los propósitos de esta estrategia.
4.    Informar al coordinador operativo vinculado al Programa de Educación ambiental  la cantidad de material recolectado y las recompensas entregadas y, al final de la jornada, realizar un arqueo de la cantidad de material recolectado que recibieron y la cantidad de souvenirs que entregaron y debe ser exacto, basado en tabla de recompensas. 


VI. OBLIGACIONES DEL CONSUMIDOR O USUARIO:

1.    Los consumidores o usuarios aceptan los términos y condiciones de la estrategia, mediante la tabla de recompensas como eje central del intercambio del material recolectado por recompensas.
2.    Llevar el material reciclado de las playas al punto de recolección donde será intercambiado por la recompensa según ponderación. 
3.    Avisar de forma inmediata al coordinador técnico del Programa de Educación ambiental de INCIVA, al correo proyectoeducacion@inciva.gov.co, sobre cualquier anomalía o acción que perjudique o interfiera con los propósitos de esta estrategia.

VII. PROCEDIMIENTO PARA OPERAR LA ESTRATEGIA “TURA SIN BASURA”

1.    El acceso a la información de la estrategia se realizará a través de las redes sociales de INCIVA y será publicado en el portal web de INCIVA, https://www.inciva.gov.co/ , en la barra de Noticias y Eventos.
2.    El usuario podrá participar de manera libre sea turista o nativo. Será recompensado cuando éste recolecte los artículos reciclables hallados en las playas y el muelle de Buenaventura. La recompensa se determinará de acuerdo con la tabla de recompensas estipulada en la estrategia “Tura sin basura”.
3.    El proveedor deberá recoger el material reciclado a diario y asegurarse que sea reutilizado en los diferentes procesos que se puedan desarrollar.  
4.    Cualquier problema que pueda surgir debido al mal funcionamiento de la dinámica podrá ser reportado al siguiente correo proyectoeducación@inciva.gov.co , y se le responderá de manera ágil sus dudas e inquietudes. 
5.    Se tendrá a disposición en el punto de recolección un coordinador operativo encargado de la dinámica, para verificar que el proceso de la estrategia se cumpla a cabalidad.