Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA

Modo oscuro

Taller Caras y Máscaras Malagana en Palmira

Noticias
2024-05-14
121323-whatsapp image 2024-05-14 at 2.46.48 pm.jpeg
El hallazgo de los vestigios de la sociedad Malagana en 1992 en el municipio de Palmira, constituyó en ese momento el replanteamiento de las teorías que se tenían sobre el poblamiento en tiempos prehispánicos del territorio de lo que hoy es el Valle del Cauca.   Tres decadas después, ese gran legado Malagana hace parte de la historia antigua de nuestro departamento y poco a poco ha empezado a formar parte del imaginario colectivo.

Emily Vanessa Vélez Avila, directora de INCIVA,  invita a la comunidad estudiantil del municipio de Palmira a participar en una experiencia enriquecedora sobre los usos, funciones, simbolismos y técnicas de elaboración de las máscaras del período Malagana, a través de un taller que se llevará a cabo este miércoles 15 de mayo en el  Centro de Convenciones contiguo al Museo Arqueológico de Palmira.

Las máscaras desempeñan un papel significativo al simbolizar los aspectos de la vida cotidiana, las creencias y los rituales de la cultura. Representan una iconografía única que transmite historias, mitos y leyendas a través del tiempo.

¡Te invitamos a explorar y celebrar la diversidad cultural que enriquece las identidades y el patrimonio vallecaucano!