Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA

Modo oscuro

Nueva pieza arqueológica en la Gobernación del Valle del Cauca

Noticias
2023-06-21
118634-whatsapp image 2023-06-21 at 11.31.00 am.jpeg
Una alcarraza zoomorfa con forma de “perdiz” perteneciente al periodo Ilama es la nueva pieza arqueológica que INCIVA presenta al público en el primer piso de la Gobernación del Valle del Cauca.

La pieza elaborada en cerámica hace parte de la colección del Museo Arqueológico Calima y pertenece a la sociedad Ilama que habitó en la región Calima entre 3.000 y 4.000 años antes del presente.

Emily Vanessa Vélez Avila, directora de INCIVA manifestó que de esta manera se continua con la iniciativa implementada en el presente año con la Gobernadora Clara Luz Roldán González para dar a conocer el patrimonio arqueológico del departamento y promover la visita al Museo Arqueológico Calima

Este tipo de recipientes han sido encontrados en tumbas razón por la que se infiere que probablemente fueron usados para el consumo de bebidas alucinógenas en rituales fúnebres, pues también se han hallado trazas de hojas de coca dentro de una de estas piezas del período Ilama.

La representación de aves en piezas arqueológicas en el suroccidente de Colombia demuestra el conocimiento de la naturaleza y el entorno por parte de los antiguos pobladores.

Santiago de Cali, 20 de junio de 2023.