Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA

Modo oscuro

Investigación para la conservación del Bosque Seco Tropical en el Valle del Cauca

Noticias
2022-07-13
116536-116401-murci.jpg
 
Una de las principales investigaciones orientadas a la conservación de la biodiversidad realizada por el INCIVA en los últimos años, es Estado de la Conservación del Bosque Seco Tropical del Valle del Cauca a través del fortalecimiento, Valle del Cauca, Occidente

El director de INCIVA, Jonathan Velásquez Alzate informó que los resultados de la investigación serán presentados a la comunidad a través de diferentes productos como videos, cartillas, un libro y una exposición itinerante con los cuales se hará énfasis en la importancia de conocer y conservar los Bosques secos Tropicales tanto para la vida humana, como para la fauna y la flora que vive en ellos.


En el departamento del Valle del Cauca el ecosistema Bosque Seco Tropical se distribuye en una parte del área plana del valle geográfico, en el piedemonte de las dos cordilleras, y en varias cuencas hidrográficas como Amaime, Bugalagrande, Tuluá, Dagua y Garrapatas, pero se conserva solo el 1.7% de sus áreas originales, por ello, tanto el ecosistema como su biodiversidad están en grave riesgo de extinción.

El equipo técnico del proyecto conformado por biólogos botánicos, zoólogos y especialistas en medio ambiente, estudiaron diez remanentes de bosque seco por espacio de tres años en los municipios de Buga, Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, San Pedro, Riofrío, Yotoco, Roldanillo y Zarzal.

Durante este período se hizo observación y seguimiento a la flora inferior conformada por musgos, hongos y líquenes, al igual que a la flora superior conformada por árboles de gran porte y vegetación intermedia y a la fauna presente en estos bosques y a servicios ecosistémicos como polinización y zoocoria (distribución de semillas por animales)

Flora inferior
Se encontraron 50 especies de plantas epífitas vasculares que aún no son identificadas, 77 de briófitos (plantas que no tienen vasos conductores, ni flores ni frutos) y 290 especies de líquenes.

La riqueza total de briofitos epifitos de cada remanente se relacionó significativamente con la diversidad de especies y con la dimensión de los tallos de los árboles estudiados.

Flora superior
Se encontró que las plantas más abundantes dentro de los remanentes de bosque muestreados son especies características de lugares con algún grado de perturbación. Son plantas que, por sus altas tasas reproductivas, facilidad de

dispersión asociada a la interacción de aves o mamíferos, rápido crecimiento y bajos requerimientos en cuanto a calidad de suelos empiezan a colonizar áreas de manera rápida.


Dentro de las familias de plantas más importantes se encontró a la Myrtaceae que incluye a los guayabos y arrayanes, Sapindaceae que incluye el mestizo y el chambimbe y Euphorbiaceae que incluye entre otras muchas especies como la yuca, el ricino y el sangregao.

Fauna

Con cámaras trampa se logró registrar la presencia de mamíferos como: Tigrillos, Ocelotes, Chiguiros, Guatínes, Tayras, Yaguarundies entre otras especies.  Con redes de niebla se registraron 35 especies diferentes de murciélagos que cumplen una función muy importante para la conservación de los bosques, pues son factores fundamentales para la polinización de las plantas y la dispersión de semillas.

Flora con uso

Se dio especial importancia al estudio de la flora con uso, es decir a las especies de plantas que son utilizadas por las comunidades aledañas para fines alimenticios, medicinales o artesanales, entre otros.

Toda la información obtenida permitió determinar los servicios ecosistémicos de los bosques secos tropicales, o sea los beneficios que la presencia de estos bosques representa para la sociedad y que redundan en su calidad de vida.


Santiago de Cali, julio 13 de 2022