Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA

Modo oscuro

INCIVA invita a celebrar los 42 años del Museo Arqueológico Calima

Noticias
2023-11-21
119728-mac42anos.jpg
El Museo Arqueológico Calima cumple 42 años y para celebrarlo, INCIVA realizará un gran Encuentro Cultural el próximo 24 de noviembre en las instalaciones del museo en el municipio de Calima El Darién.

Emily Vanessa Vélez Avila, directora de INCIVA manifestó que la entidad conmemorará la creación del Museo Arqueológico Calima con una tarde cultural de tipo familiar en la que habrá presentaciones artísticas y culturales, exposición de emprendimientos y gastronomía entre otras actividades.

El evento contará con el apoyo del Instituto Departamental de Bellas Artes, la Biblioteca Departamental e Incolballet con sus ofertas culturales y el apoyo logístico de la Industria de Licores del Valle.  De igual manera habrán presentaciones artísticas de la región.

El cumpleaños del museo es una ocasión especial para invitar a los vallecaucanos a disfrutar de una tarde de cultura y esparcimiento y a conocer este museo que fue creado en 1981 con el fin de concentrar los estudios sobre las sociedades prehispánicas que se asentaron en los territorios del Valle del Cauca y del suroccidente del país.

La colección del museo está conformada por asombrosas figuras de cerámica con formas humanas, animales y de plantas así como copas, cántaros, platos vasos, máscaras y collares que nos dan una visión de la forma en la que vivieron los habitantes de los territorios del Valle del Cauca hace más de 3.000 años en la misma época de los Mayas y los Aztecas en Centroamérica.

Los visitantes pueden apreciar de cerca vestigios de los asentamientos del período conocido como precerámico, es decir cuando todos los elementos de uso cotidiano eran de piedra, así como las creaciones en cerámica de las sociedades Ilama, Yotoco y Sonso en la región Calima, Malagana, Farfán, Quebradaseca y Tumaco Tolita entre otras, todo lo cual evidencia la sensibilidad artística de los antiguos pobladores del departamento y la región.

Las piezas arqueológicas que se exhiben en el museo son las primeras evidencias de que estos pueblos antiguos eran globalizados y se contactaban con zonas distantes del país e intercambiaban artefactos para trabajar la tierra, recolectar frutos, trabajar la madera y transportar productos.  

La invitación es a visitar el Museo Arqueológico Calima el 24 de noviembre para disfrutar de una tarde de cultura y entretenimiento en el marco del cumpleaños de este bien patrimonial de interés cultural, natural y turístico.


Santiago de Cali, 17 de noviembre de 2023