Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - INCIVA

Modo oscuro

Cali revive tu patrimonio estará en el Centro Cultural Comfandi

Noticias
2022-07-25
116555-tarjeta cali revive tu patrimonio.jpg
El próximo 26 de julio de 2022 a las 10 a.m. se inaugurará la exposición Cali Revive Tu Patrimonio en la sala de exposiciones del Centro Cultural Comfandi en Cali.
Así lo dio a conocer el director de INCIVA, Jonathan Velásquez Alzate quien manifestó que para celebrar el cumpleaños 486 de la ciudad de Cali se presenta la exposición con una muestra de los vestigios arqueológicos recuperados durante la ejecución del programa de arqueología preventiva financiado por la Secretaría de Infraestructura de Cali para las intervenciones realizadas en el parque lineal y en los alrededores del río Cali.
En la exposición se pueden apreciar diversidad de objetos que hacían parte de la vida cotidiana de los habitantes de los siglos XVIII, XIX y XX, tales como peines y cepillos de dientes elaborados en hueso, frascos en vidrio para diferentes usos, vajillas antiguas y fragmentos de elementos de vestuario y de medicamentos, enre otros.

La exposición estará abierta hasta el 17 de septiembre del presente año y contará con recorridos guiados a cargo del personal del Museo Departamental de Ciencias Naturales los días martes, jueves y sábado para grupos de 15 personas con una duración 40 minutos.
Los recorridos guiados permitirán a los visitantes conocer de manera amena y detallada la historia arqueológica de la ciudad, a través de los vestigios presentes en la exposición para acercarse a la Cali de los siglos XVI al XX.  Adicionalmente se desarrollarán actividades de reconocimiento de la ciudad y memoria entre los asistentes para construir el conocimiento desde los recuerdos de los visitantes.
Adicionalmente una vez por semana se realizarán talleres enfocados en diversos temas en torno a historia, la memoria y el patrimonio cultural, en los cuales se realizarán viajes en el tiempo para conocer cómo se vivía, cómo creció la ciudad, cuáles eran las prácticas comerciales y las rutinas de higiene, entre otros, con base en el patrimonio cultural arqueológico del centro de la ciudad de Cali.
Los talleres a realizar los días jueves en horas de la mañana y sábados en la tarde son los siguientes:
Arqueología en la ciudad, Cali a través de su patrimonio, Patrimonio arqueológico y Arqueólogos por un día
De igual manera en el mes de agosto se realizará la charla ¿Qué quiero ser cuando grande? a cargo de los profesionales en arqueología, historia y arquitectura que han intervenido el centro de la ciudad en busca de los vestigios de las diversas ocupaciones que ha tenido Cali a lo largo del tiempo.

Santiago de Cali, julio 19 de 2022