Los grabados e ilustraciones que los viajeros crearon alrededor del mundo hicieron que las personas quisieran llegar a esos lugares. Los ceramistas aprovecharon esos deseos y plasmaron en sus piezas algunos de las imágenes más populares, muchas de ellas correspondían a edificios representativos de grandes ciudades. En 1842 se aprobó las leyes de derechos de autor y fue necesario acabar con la reproducción de imágenes tomadas de libros y postales. A partir de esa fecha tuvieron que hacer sus diseños, muchos de los cuales fueron utilizados por varias casas de fabricación.
Esta variación respondió a las necesidades del mercado y modificó sus diseños en relación a las nuevas tendencias artísticas. En este sentido se pueden diferenciar 6 estilos diferentes: Paisajes Británicos y Americanos – British and American views, se caracteriza por ser los pioneros en la reproducción de imágenes de ciudades, edificios o vistas representativas de las ciudades europeas y americanas. Paisajes Exóticos- Exotic views, la colonización británica de otros países como la india, produjo curiosidad por nuevos paisajes; estos diseños se enfocan en la arquitectura, fauna y flora. Pastoral- Pastoral resaltan la vida rural; los animales y las actividades son los principales elementos de estas imágenes. Clásico- classical enfocado en las imágenes de la antigua Grecia. Presenta elementos como templos con columnas, ruinas, urnas, figuras con vestidos sueltos (al estilo griego antiguo) y hojas de Acanto, es rápidamente reemplazado por el resurgimiento de lo Gótico. Romántico – Romantic nace en oposición al resurgimiento del estilo griego y se caracteriza por las escenas bucólicas que contienen edificios, fuentes de agua, personas y/o animales, estos últimos puestos a manera de escala. Resurgimiento de lo Gótico – Gothic Revival, en este estilo se observan iglesias y otros edificios en ruinas, así como estructuras con elementos arquitectónicos como arcos, torres, torrecillas, baluartes y muros almenados.
Bibliografía:http://www.flmnh.ufl.edu/histarch/gallery_types/ , http://www.jefpat.org/ Majewski y O’Brien 1987, Samford 1997, Schávelzon 2000.