Logo INCIVA

Al usar este sitio web acepta nuestras políticas de cookies de seguimiento. Puedes cambiar los ajustes de cookies de seguimiento haciendo click aquí

Aceptar

Inicio | Todas las noticias
Listado de Noticias Destacadas
noticias-destacadas/inciva-presenta-exposicion-de-aves-en-exporegion-el-valle-esta-en-vos
INCIVA presenta exposición de aves en Exporegión El Valle está en Vos

Las aves del Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann Valencia engalanan los pasillos del Centro de Eventos Valle del Pacifico en desarrollo del evento Expo Región El Valle está en Vos que se realiza los días 13 y 14 de marzo de 2019.

Álvaro Rodríguez Morante, Director de INCIVA manifestó que  teniendo en cuenta que el evento es un escenario para dar a conocer la gestión y la transformación del Valle del Cauca en el marco del Plan de Desarrollo Departamental El Valle está en Vos, la exposición de aves es una invitación a conocer y preservar el patrimonio natural y cultural de la región, representado en la labor que adelanta la entidad en centros como el Museo de Ciencias Naturales, la Hacienda El Paraíso, el Parque Natural Regional El Vínculo, el Jardín Botánico Juan María Céspedes y el Museo Arqueológico Calima.  #Exporegion

noticias-destacadas/valle-del-cauca-se-lucio-como-invitado-de-honor-en-anato-2019
Valle del Cauca se lució como invitado de honor en Anato 2019

El Valle del Cauca tuvo una figuración deslumbrante en la XXXVIII Vitrina Turística de Anato en Bogotá, en el cual fue el departamento invitado de honor.  Y así lo asumió la Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, quien despachó desde el stand en Corferias, en donde se dieron cita todos los gremios relacionados con el turismo y en donde recibieron la visita del Presidente de la República.

Aparte del gran stand diseñado para la ocasión en donde se pudo apreciar la gran riqueza natural y cultural del departamento, la Gobernación ofreció un espectacular acto cultural en donde se presentó Delirio con su magia que encantó la noche y terminó con una impecable presentación del cantante Willy García que le dió un toque especial al evento al que asistieron unas 1.500 personas.

INCIVA como cada año participó en la vitrina turística presentando el patrimonio cultural y natural del Valle del Cauca con su director Alvaro Rodriguez Morante y el equipo de Mercadeo y Divulgación de la entidad.

Es el momento para felicitar a la Gobernadora del Valle del Cauca, al Secretario de Turismo y todo su equipo por haber asumido el evento con la altura que ameritaba la ocasión, lo cual sin duda redundará en el posicionamiento del sector del turismo en el Valle del Cauca.  #ElValleEstáenVos  #VitrinaTurísticaAnato2019  #GobValle  #Inciva_patrimonio_vital

 

noticias-destacadas/caminaton-en-el-jardin-botanico-el-proximo-3-de-marzo--2019
Caminatón en el Jardín Botánico el próximo 3 de marzo, 2019

El INCIVA y la Policía de Turismo celebrarán el Día Mundial de la Fauna Silvestre con un paseo en bicicleta hasta el Jardín Botánico Juan María Céspedes y una caminatón dentro del jardín el domingo 3 de marzo a partir de las 7 am.

Alvaro Rodriguez Morante, Director de INCIVA indicó que se trata de promover el uso de los centros del patrimonio natural y cultural del Departamento por parte de la comunidad, en eventos de esparcimiento al aire libre.

Santiago de Cali, febrero 26 de 2018

noticias-destacadas/arqueologia-preventiva-en-la-via-cavasa---crucero-candelaria
Arqueología preventiva en la vía Cavasa - Crucero Candelaria

En desarrollo del programa de arqueología preventiva que adelanta INCIVA en el proyecto de ampliación de la vía Cavasa - Crucero de Candelaria, el cual cuenta con la  autorización de intervención arqueológica No. 7208 expedida por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, se logró identificar  antiguos sitios de ocupación de por lo menos dos períodos culturales diferentes: Malagana que data de 2.200 años antes del presente y Quimbaya Tardío correspondiente a 800 años atrás.


De acuerdo con lo manifestado por Álvaro Rodríguez Morante, Director de INCIVA y el equipo técnico de la entidad, los sitios de ocupación identificados se caracterizan por la presencia de abundantes fragmentos cerámicos, instrumentos elaborados en piedra, además de semillas y carbón vegetal que permitirán el fechamiento absoluto de los vestigios.

De igual manera se han estudiado horizontes de suelos muy oscuros que corresponden a cada ocupación humana, lo cual significa que fueron acondicionados en el pasado para labores agrícolas y como sitios de habitación.

Estos horizontes se caracterizaron por un permanente encharcamiento, condición que no fue una limitante para la ocupación de estos sectores durante largos períodos de tiempo, sino que por el contrario propiciaron ambientes donde la seguridad alimentaria de estas comunidades estaba garantizada por la caza, pesca, recolección y agricultura intensiva de diversas especies.

Además del proyecto en mención, INCIVA actualmente lleva a cabo más de dieciséis programas de arqueología preventiva en el marco de proyectos de infraestructura tales como el puente sobre el río Lili en la Avenida Ciudad de Cali, el Puente de Juanchito, Parque Rio Cali,  Corredor Verde,  ampliación de la vía Pance,  Restauración del trapiche de la hacienda Cañasgordas, además de la pavimentación, rehabilitación y construcción de segundas calzadas en las vías del Departamento a cargo de la Secretaría de Infraestructura, como la carretera Cali – Yumbo por Arroyohondo, la avenida Cañasgordas, autopista Simón Bolívar y La Barra en Buenaventura.

Con los programas a cargo de INCIVA  la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali cumplen con la normatividad referente a la inclusión del componente arqueológico en los proyectos de infraestructura que se realizan en la ciudad y el departamento.

Santiago de Cali, 20 de febrero de 2019

noticias-destacadas/inciva-presente-en-la-feria-de-roldanillo
INCIVA presente en la Feria de Roldanillo

Con una muestra representativa de biodiversidad y arqueología INCIVA estará presente en la Cuadragésima Segunda Feria de Exposición Agroindustrial y Equina, la cual tendrá lugar del 1 al 3 de febrero de 2019.

 Alvaro Rodriguez Morante, Director del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca INCIVA manifestó que la intención durante el presente año es llevar un poco del patrimonio que se custodia en los museos y centros de la institución a los municipios, con el fin de que las comunidades tengan la oportunidad de acceder al conocimiento e información.