Logo INCIVA

Al usar este sitio web acepta nuestras políticas de cookies de seguimiento. Puedes cambiar los ajustes de cookies de seguimiento haciendo click aquí

Aceptar

Inicio | Todas las noticias
Listado de Noticias Destacadas
noticias-destacadas/inciva-invita-a-la-rendicion-de-cuentas-vigencia-2018
INCIVA invita a la Rendición de Cuentas vigencia 2018

Alvaro Rodríguez Morante, Director de INCIVA informa a la ciudadanía que el día 3 de mayo de 2019 se realizará la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas para la vigencia 2018.   El acto tendrá lugar en el Salón de Directores ubicado en el tercer piso del Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann en Cali.  Se invita a la comunidad a revisar el informe publicado y a enviar sus inquietudes u observaciones en el formato descargable.  Ver http://www.inciva.gov.co/institucion/rendicion-de-cuentas

noticias-destacadas/exposicion-color-y-vida-en-el-pacifico-en-el-museo-de-ciencias-naturales
Exposición Color y Vida en el Pacífico en el Museo de Ciencias Naturales

Color y vida en el Pacífico es la exposición que inaugurará el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca INCIVA en el Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann en Cali, el jueves 25 de abril a las 7 pm.

Álvaro Rodríguez Morante, Director de la entidad informó que con gran satisfacción se logró traer a Cali la exposición de los Acuarelistas de San Cipriano, quienes son reconocidos en el ámbito nacional e internacional por el mural Buenaventura 450 años al cosmos, el más alto de Suramérica con 40 metros de alto, realizado en el edificio del Centro Administrativo Municipal de Buenaventura con ocasión de los 450 años del puerto.

Treinta y seis obras de gran formato engalanarán el hall del Museo de Ciencias Naturales a partir del 25 de abril y hasta el 31 de mayo del presente año, con lo cual se conmemorará además el mes internacional de los museos que se celebra en mayo.

La exposición ubicada en el segundo piso del museo tendrá entrada gratuita para el público, por lo que se espera que la comunidad aproveche la oportunidad para apreciar de cerca y deleitarse con las obras de la escuela de acuarelistas que tomó el Pacífico vallecaucano  y su biodiversidad como inspiración para su desarrollo artístico.


Santiago de Cali, 23 de abril de 2019

noticias-destacadas/hallazgos-arqueologicos-en-la-antigua-via-cali-yumbo-sector-de-arroyohondo-ampliaran-las-fronteras-de-las-sociedades-prehispanicas-en-el-valle-del-cauca
Hallazgos arqueológicos en la antigua vía Cali - Yumbo sector Arroyohondo ampliarán las fronteras de las sociedades prehispánicas en el Valle del Cauca

En el marco de la segunda fase de prospección, rescate y monitoreo arqueológico que se realiza en la obra de ampliación de la antigua vía Cali – Yumbo, los arqueólogos de INCIVA encontraron una tumba de pozo y cámara a una profundidad de 2.50 m., que contiene el cuerpo de un individuo adolescente dispuesto sobre un lecho de piedras, en posición de cúbito lateral flejado y con disposición oriente – occidente.  Los restos estaban acompañados de dos vasijas de cerámica y algunos líticos.

Así lo informó Álvaro Rodríguez Morante, Director de INCIVA quien manifestó que de acuerdo con el reporte de Sonia Blanco, como arqueóloga a cargo de las excavaciones, aunque el sitio ha sido afectado por la ola invernal y múltiples construcciones, los restos óseos están bien conservados.  

De acuerdo con las evidencias, el contexto equivale a un entierro primario acompañado de un ajuar fúnebre que a juzgar por las características de la cerámica  y la forma de la tumba corresponde a sociedades tempranas de unos dos mil años atrás.

El trabajo de arqueología preventiva en el sector de Arroyohondo se consideró especialmente interesante desde su inicio debido a que  se estimaba que en el piedemonte de la cordillera Occidental podrían encontrarse asentamientos prehispánicos relacionados bien con la región Calima o con el valle geográfico del río Cauca, lo que en ambos casos implica la ampliación de la frontera de las sociedades que habitaban la montaña y el valle dos mil años atrás.

Es por eso que dependiendo de los análisis de radiocarbono se podrá determinar si se trata de restos de la sociedad Yotoco de la región Calima o de los Malagana de valle geográfico del río Cauca, toda vez que estas sociedades fueron contemporáneas (800 a.C. a 600 d.C.) y tuvieron características similares.

El hallazgo arqueológico es importante porque el tipo de evidencias encontrado no había sido reportado para el sector de Arroyohondo y presenta las opciones de ampliar el territorio de la región Calima o el área de dispersión de la sociedad Malagana.

Los vestigios fueron registrados en el tramo Gecolsa – Dapa específicamente en la abscisa 2 + 510, en el sitio arqueológico rotulado con el número 2, donde hasta el momento se han intervenido dos contextos arqueológicos que hacen parte de un reducto de un cementerio indígena.

El Programa de arqueología Preventiva liderado por INCIVA en el marco de ampliación de la antigua vía Cali – Yumbo, se viene adelantando desde hace más de un año con la licencia de intervención arqueológica 7325 otorgada por ICANH y se prolongará por lo menos hasta el mes de octubre del presente año cuando terminen las excavaciones.

Los arqueólogos estiman que muchos yacimientos del lugar han sido afectados en el pasado durante la construcción y adecuación de la vía, las edificaciones y las redes de servicios, sin embargo aún se conservan rasgos de vestigios antiguos que es importante preservar y divulgar.

 

noticias-destacadas/en-semana-santa-disfrute-del-patrimonio-cultural-y-natural-del-valle-del-cauca
En Semana Santa disfrute del patrimonio cultural y natural del Valle del Cauca

La temporada de Semana Santa es una época apropiada para el descanso, la reflexión y el contacto con la naturaleza y la cultura.  Por eso los centros del patrimonio cultural y natural del Valle del Cauca estarán abiertos durante toda la semana mayor del 13 al 21 de abril, para disfrute de quienes opten por salir a pasear por la variedad de paisajes del departamento.

Así lo confirmó Álvaro Rodríguez Morante, Director del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca  INCIVA quien dio a conocer los horarios de atención para la semana mayor:

Hacienda El Paraíso, escenario de la novela María de Jorge Isaacs en el corregimiento de Santa Elena, municipio de El Cerrito.  Horario – 9:30 am a 4:30 pm

Museo Arqueológico Calima en Calima El Darién, un encuentro con las raíces de la vallecaucanidad.  Horario 9 am a 5 pm

Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann Valencia en Cali, un fascinante recorrido por los ecosistemas terrestres y marinos del Valle del Cauca. Horario:  10 am a 5 pm

Parque Natural Regional El Vínculo en Buga, refugio de flora y fauna, avistamiento de aves, mirador al valle del Cauca  Horario 9 am a 5 pm

Jardín Botánico Juan María Céspedes, corregimiento Mateguadua en Tuluá, un edén de biodiversidad en el corazón del Valle del Cauca.  Horario:  9 am a 5 pm


Santiago de Cali, 12 de abril  de 2019

noticias-destacadas/la-hacienda-el-paraiso-estara-cerrada-dos-dias-por-mantenimiento
La Hacienda El Paraíso estará cerrada dos días por mantenimiento

Con el fin de realizar trabajos intensivos de mantenimiento previo a la Semana Santa, INCIVA informa al público que el lunes 8 y martes 9 de abril de 2019 la Hacienda El Paraíso estará cerrada a los visitantes.

Así lo informó Álvaro Rodríguez Morante, Director de INCIVA quien explicó que se realizarán las adecuaciones y preparativos necesarios para que la Hacienda El Paraíso como principal bien de interés público del departamento quede lista para recibir a los turistas y visitantes que eligen este destino para disfrutar del encanto del paisaje del Valle del Cauca durante la temporada de vacaciones de la semana mayor.

El miércoles 10 de abril se reanudará el servicio y se prestará durante todos los días de Semana Santa en el horario de 9:30 am a 4:30 pm.
Santiago de Cali, 5 de marzo de 2019